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En más ocasiones de las que creemos, la alimentacióninadecuada unida al estrés propio del actual ritmo de vida, y sobretodo enverano, por el efecto de los rayos del sol, se ve reflejada en el estado delcabello, de las uñas o de la piel.

El cabello se vuelve frágil, quebradizo y sin brillo o excesivamente graso y secae sin una causa aparente; las uñas se reblandecen y unas manchas blancasaparecen y desaparecen; la piel se reseca y se descama dando un aspecto dedescuido y falta de hidratación.

Estos síntomas revelan a un organismo cansado, anémico o con carenciasnutricionales diversas, principalmente de vitaminas y minerales.

La piel, el cabello y las uñas están en constante renovación, y para ello,necesitan un aporte adecuado  denutrientes, ya que el déficit de ciertas sustancias en la dieta ocasionaalteraciones en su crecimiento y apariencia.

Por eso, en nuestra alimentación debemos siempre incluir sustancias que tenganuna mayor incidencia sobre la salud del cabello, la piel y las uñas,  como nutrientes esenciales y algunas vitaminasy minerales:

Proteínas: la deficiencia deestos nutrientes provoca un cabello despigmentado, fácil de arrancar y sinbrillo. En la dieta habitual no deben faltar alimentos proteicos tales comocarnes, pescados, huevos, lácteos y combinaciones de cereales con legumbres ofrutos secos; que proporcionan una proteína de calidad nutritiva equivalente ala de los alimentos de origen animal.

Zinc: una gran parte seencuentra en la epidermis, pelo y uñas. Este mineral participa en la síntesisde queratina. La asociación de zinc y vitamina B6 constituye un buen remediopara tratar la caspa y la caída del cabello. La deficiencia de este mineralafecta al crecimiento del cabello y uñas y disminuye tanto el grosor como lalongitud. El cabello se queda sin brillo y se vuelve quebradizo. Fuentesdietéticas: nueces, huevos,  atún, germende trigo, soya, legumbres, queso, carnes magras, etc.

Hierro: su déficit suele ser lacausa de cabellos frágiles y debilitados, caída del cabello y la aparición demanchas blancas en las uñas. Además, la piel, las mucosas y las uñas estánpálidas por la disminución de la hemoglobina circulante. Los alimentos conmayor contenido son: vísceras, carnes, pescados y huevos, levadura de cerveza,frutos secos y desecados, cereales integrales, legumbres y verduras de hojaverde. La vitamina C aumenta la absorción de hierro, y es abundante en loscítricos (naranja, mandarina, limón, fresa), melón, tomates y pimientos.

Azufre: es indispensable en lasíntesis de queratina y tiene también ejerce una acción antiseborreica. Abundaen: huevos, leche y derivados, cereales integrales, levadura de cerveza.

Yodo: participa activamente enel crecimiento y resistencia del cabello y uñas. Se encuentra en todos lospescados y mariscos, lácteos y en menor proporción en frutas y verduras(brócoli, zanahorias, espinacas, espárragos, ajo, cebolla, etc.).

Magnesio: es muy eficaz encabellos frágiles y en el tratamiento de la calvicie prematura. Los alimentosque más contienen son: frutos secos (almendras, nueces,...) y desecados ( higossecos, ciruelas ,uvas y pasas...), cereales integrales, verduras de hoja verde,salvado y germen de trigo, levadura de cerveza, maní.

Calcio: proporciona una buenaconsistencia al cabello. Las fuentes por excelencia de este mineral son: lechey derivados. En los frutos secos y desecados, las legumbres y ciertas verdurastambién es abundante, sin embargo, su aprovechamiento por parte del organismono es tan eficaz.

 

Así mismo, las vitaminas del complejo B (B2, B3, B5, B6) yla vitamina A, presente en el hígado, pescado, derivados lácteos, carnes,frutos secos , etc. son indispensables para la producción de “queratina”, sustanciaindispensable para el adecuado crecimiento y fortalecimiento de la piel,cabello y uñas.

 

No olvidar que antes deempezar una dieta sana, se aconseja consultar a un especialista médico onutricionista, para que nos indique cual es el régimen más adecuado a seguir,según nuestra actividad, edad y estilo de alimentación.

 

Escrito por: Dr. Raúl Revilla Meza

Publicado en La Revista Magaly TV (Marzo 2010)


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