METODOADELGACE

LISTA PARA EL VERANO...???

Escrito por adelgace 19-11-2009 en General. Comentarios (0)


En losmeses de calor los hábitos dietéticos experimentan una serie de cambiosencaminados, muchas veces, a reducir el número de calorías de los menús diariosy eliminar así algunos kilos. Sin embargo, no hay que olvidar que, independientementede la época del año, la base de la salud es una alimentación equilibrada y que,en este sentido, es necesario mantener unas costumbres saludables:

La alimentación en verano tiene que ser muyabundante en líquidos, con el fin de compensar las pérdidas que experimenta elcuerpo, debido a las altas temperaturas.

Elmenor gasto energético que precisa nuestro organismo aconseja un descenso en elconsumo de grasas y harinas.

Hacer comidas relativamente frecuentes y de pocacantidad no sólo facilita el buen funcionamiento orgánico sino que previene losgolpes de calor.

Tomarfruta siempre es recomendable porque su alto contenido en líquidos previene lasdeshidrataciones propias de estas fechas.

Elconsumo de verduras también debe incrementarse durante el verano, ya queproporcionan vitamina C, carotenos, hidratos de carbono y sales minerales,entre otros muchos nutrientes básicos.

 

Esta es la Dieta de verano. En un modelode dietaestándar de alimentación diaria. La Dieta sedebe combinar con una buena hidratación durante el día.

DESAYUNO:
Una infusión o leche descremada. 1 yogur descremado. 1 cítrico.

MEDIA MAÑANA:
1 fruta al natural de pocas calorías (naranja, mandarina, manzana, pera, etc.)

ALMUERZO:
Un caldo o crema de verduras. 1 plato abundante de ensalada cruda o cocida,condimentadas con una cucharadita de aceite, poca sal, limón o vinagre y 1 presade pollo al horno

Postre: unataza de ensalada de frutas.

MEDIA TARDE:
Una infusión sola o  yogurt dietético confrutas.

CENA:
Un caldo de pocas caloríaso light con complementos. 1 porción de ensalada cocida y 1 choclo.

Bebidas: agua, refrescos dietéticos, gelatinas diet. (no menos de 2 litros aldía)

ADICIONAL:
Una cucharada sopera de salvado de trigo o linaza en el yogurt o agua (sihubiera estreñimiento)

 

¡Empiezala dieta hoy! ,pero ¡cuidado!, las dietas milagrosas son peligrosas y sus resultados sontemporales. La mejor dieta es seguir una alimentación balanceada que tepermitirá seguirla a largo plazo y mantener el peso deseado. La ingesta debeser baja en calorías, rica en nutrientes e incluir todos los grupos alimenticios.En cuanto a las grasas y carbohidratos, la moderación es la clave.


Publicado en la Revista Magaly 11 de Noviembre de 2009 por el Dr. Raúl Revilla Meza


LA PIRAMIDE DE LOS ALIMENTOS

Escrito por adelgace 15-08-2009 en General. Comentarios (0)


Conozca como alimentarse balanceadamente con la nueva piramide de los alimentos
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CONSEJOS PARA BAJAR DE PESO

Escrito por adelgace 15-08-2009 en General. Comentarios (0)

Para bajar peso es necesario un tratamiento integral que garantice un pérdida a largo plazo y de forma progresiva, teniendo en cuenta todos los factores implicados: grado de sobrepeso, tipo de alimentación, nivel de actividad física, motivación para cumplir el tratamiento, etc.

No olvide que perder peso es, por encima de todo, una cuestión de salud.  Valores estos dos puntos muy importantes:

  • ¿Cuál es su peso saludable?. Un poco significa mucho.  Una pérdida del 5-10 % de su peso actual aportará grandes beneficios a su organismo, además de mejorar notablemente su aspecto.
  • ¿Qué plazo es el adecuado?. Una pérdida excesivamente rápida no es sana ni realista.
Controle su peso regularmente con el profesional de su confianza, donde:
  • Le informará de su peso inicial, peso ideal, y pesos y objetivos a alcanzar.
  • Le ofrecerá controles programados para los próximos meses.
La obesidad es un problema de salud.  Es una enfermedad en sí misma causante a su vez de numerosas complicaciones: hipertensión, diabetes, colesterol...  La obesidad no es un problema estético.  Lo peor es, justamente, lo que no se ve.  Las calorías en exceso y la grasa que comemos se convierten en grasa corporal.

Su problema requiere un tratamiento multifactorial:

  • Alimentación equilibrada con bajo contenido en grasas.
  • Incremente su actividad física.  Muévase y evite el sedentarismo.
  • Su médico descartará que su exceso de peso sea secundario a un problema médico que precise tratamiento.

EL VINAGRE: ¿UN ARMA CONTRA LA GRASA?

Escrito por adelgace 17-07-2009 en General. Comentarios (0)



Aunque muchos consideremos que el vinagre o ácido acéticono es bueno para el organismo, debemos aclarar que éste es uncondimento muy útil para resaltar el sabor de los platos y además, notiene consecuencias adversas en el cuerpo.

Incluso, un reciente estudio realizado con roedores en Japón, sugiere que la utilización habitual de vinagre podría impedir la acumulación de grasa en el cuerpo y por ende, evitar el aumento de peso.

Después de alimentar a ratones con una dieta alta en grasas ysuplementar la misma con ácido acético, los animales depositaron un 10%menos de grasa que sus pares que sólo consumieron la dieta sin vinagre.

Aparentemente, el vinagre influiría en los genesresponsables de la oxidación de las grasas y de generación de calor. Siésto fuera así, el vinagre permitiría quemar más calorías y a causa de ésto, la mayor reserva energética, es decir, las grasas del cuerpo, no serían tantas.

Los investigadores señalan que es necesario realizar másinvestigaciones para confirmar el efecto del ácido acético sobre laquema de grasas y para ello, se pretende analizar si además deintervenir en la oxidación lipídica, también influye en la actividad deotros órganos, sobre todo, músculos esqueléticos.

Anteriormente, en un estudio del 2005, se observó que una dieta ricaen condimentos, como podría ser el vinagre, reducía la ansiedad yayudaba a comer menos. Por lo tanto, deberíamos sumar más evidencia ydatos para confirmar el efecto del vinagre sobre la grasa y el pesocorporal para utilizar el hallazgo a favor de nuestra salud.

FRUTAS ¿SINONIMO DE SALUD?

Escrito por adelgace 10-06-2009 en General. Comentarios (0)


1. Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados.(consumo diario)

2. Su aporte de fibra, ayuda a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético ya que, además, posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades (exceso de colesterol, diabetes,obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos, cáncer de colon y úlcera).

3. Son fuente casi exclusiva de vitamina C. Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo tres piezas defruta al día, procurando que una de ellas sea rica en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, tropicales…).

4. Contiene antioxidantes que protegen frente a enfermedadesrelacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación queponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de frutas y verduras, particularmente contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón. Según los estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de frutas y verduras. Otras frutas muy saludables son los cítricosy algunas frutas tropicales ricas en vitamina C, beta-caroteno, vitamina E y otras sustancias con propiedades antioxidantes, que se utilizan contra enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de mama, ovarios o vejiga.

Dr. Raúl Revilla Meza